Tu diario menstrual

Hay muchas maneras de hacer un diario menstrual, os quiero comparto lo que a mi me parece más adecuada para llevar un buen seguimiento de nuestro ciclo, pero tú puedes crear el tuyo propio con tus propias ideas según tus necesidades e intereses.

Creando tu propio diario, materiales.

Coge unas cartulinas con el tamaño que tu quieras a mi me gustan cuadrados, y haz unos agujeros en el extremo. Puedes utilizar anillas que se abren y cierran para poder añadir y quitar las hojas y los elementos que mas te guste.

Diagrama menstrual: es una rueda, un círculo con 30 casillas para que puedas llevar un registro diario mediante palabras clave de tu ciclo, como te sientes física, emocional y psicológica mente.
Hay  muchos tipos, con más o menos espacio para que tus descripciones sean más sintéticas, pero normalmente todos siguen una estructura muy parecida.

    1. Las fases de la Luna, para que puedas comprobar cómo tu ciclo y tus fases se conectan con las fases de la Luna.
    2. Los días del mes, para las palabras clave de ese día.
    3. Se suelen colorear con 4 colores distintos según la fase por zonas.
      Por ejemplo si mi fase menstrual dura del día 4 al día 7, todos esos días los coloreo de rojo, a partir del 7 hasta que yo sienta que estoy ovulando los coloreo de otro color y así cambiando en cada fase.
    4. Se empiezan a colorear y rellenar el primer día de sangrado, por lo que  registramos nuestro ciclo de fase menstrual (muerte y renacimiento) a pre-menstrual (revisión y muerte).

Aquí tienes dos ejemplos uno en blanco y otro ya coloreado y rellenado. Como ves en la casilla diaria hay varias secciones, una para el color, puedes incluir temperatura corporal, sensación, física, algún sueño, una idea, la fase de la luna lo que tu quieras.
Estos no tienen los dibujos de las lunitas para que tu los colorees pero puedes pintarlos tú.
Si buscas internet encontrarás muchos tipos y ejemplos.
Pero lo mejor es hacerlos tú con compás y regla en cartulina con las casillas y elementos que te gusten, hacerles dos agujeros y anillarlos a tu cuaderno.

diagrama3mujerciclica

Calendario: a mi me parece interesante tener el típico calendario mensual cerca de tu diagrama lunar para organizar tu agenda en base a tu ciclo.
Guiándote por el ciclo del mes anterior, puedes planificar tu mes con poco margen de error, sabiendo que días estarás en qué fase y que es lo que mas te apetece y o te conviene hacer para cada una de ellas.

1.Prepara los 12 meses para anillarlos a tu cuaderno.
2.Marca las fases de la Luna y las estaciones.
3.Puedes utilizar el cálculo de los 14 días para estimar cuándo será tu ovulacion.4-agenda-trimestral-para-bloggers-2014-septiembre
Diario para descripción extensa
Puedes crear páginas a modo de diario con la fecha para escribir una descripción detallada, sobre todo aquello que te apetezca y sientas cada día. Como tienes el diagrama con las las palabras clave diarias y quizá no todos los días estas con la misma predisposición para escribir, al crear tus propias hojas con cartulinas puedes hacerlas, diarias, de dos días, semanales, puedes pegar imágenes a modo collage, lo que tú sientas y te guste.
Si quieres hazle una líneas con regla para escribir o escribe sobre el vacío, puedes cambiar el color de las cartulinas según te sientas.

“Poner la fecha y la fase en la que estás es importante para tener información a simple vista, pero por lo demás deja volar tu creatividad.”

También puedes preparar secciones en la hoja para rellenar como por ejemplo: cambios físicos, estado de ánimo, estado mental, creatividad, sexualidad…
Las que tú quieras y necesites.

Cambios físicos: esta es adecuada si quieres quedarte embarazada, porque pondrás más atención al tipo de flujo, la temperatura corporal y saber cómo y cuándo preparar los maravilloso encuentro con tu pareja para poder concebir.
Creatividad y estado mental: te servirá para planificarte a nivel proyectos y profesional.
Estado de ánimo y sexualidad: podrás saber los mejores momentos para trabajar en tu pareja, cuando y como hablar, poner límites, programar actividades juntos…

Por último añade a tu diario todo aquello que te guste y te inspire para sanarte a ti y sanar a todas las mujeres, tus sueños e inspiraciones, rituales, canciones, cuentos…Y guárdalo con amor. Podrás ir revisando y comparando cada mes tus ciclos para ir conociéndote.

Para la portada puedes añadir tu árbol ancestral, tu linaje materno, fotos, dibujos, refranes, cuentos, canciones, todos aquellos secretos y misterios que se van pasando de generación en generación, cartas de amor hacia ellas, de ellas a ti, lo que tú quieras y te surja, escribe sus nombres con mensajes.

Yo Soy Rebeca Lacasa, Mujer Medicina
bisnieta de (nombre completo) Amor incondicional
nieta de (nombre completo) Fuerza y coraje
hija de (nombre completo + decretos de amor)
hermana de (nombre completo + decretos de amor)
madre de (nombre completo + decretos de amor)

“¡Disfruta y crea ! las posibilidades son infinitas….añade diosas, animales, plantas de poder, paneles de atracción.”

Rebeca Lacasa
Mujer Medicina
linaje.mujer.medicina@gmail.com

Actividad del curso y taller  Círculo de Mujeres, Linaje, Tu Ciclo Menstrual.

Un comentario en “Tu diario menstrual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s